+34 91 542 2800 Contactar arrow 02

  • LinkedIn
  • Blog
  • Twitter
  • Facebook

ico intranet 

Official Master's Degree in the Electric Power Industry (MEPI)

electrico

El sector eléctrico ha sido objeto de profundos cambios regulatorios durante los últimos años tanto en España como en otros países del mundo. Estos cambios han dado lugar a la creación de mercados organizados de electricidad (generación y comercialización) y a la necesidad de diseñar o adaptar la regulación de estos y otros negocios (como el transporte y la distribución) a los nuevos retos que se han ido planteando. Además, el sector eléctrico está siendo objeto de notables cambios tecnológicos (creciente penetración de fuentes de energía renovable, gestión activa de la demanda, desarrollo de redes inteligentes, etc.) y es sin duda uno de los sectores principales en el panorama energético global.

Para poder hacer frente a todos estos cambios, se impone la necesidad de actualizar la formación de los profesionales del sector y de aquellos recién licenciados que quieren acceder a él.

En el período de un año, el Master in the Electric Power Industry (denominado también Máster Universitario en Sector Eléctrico) introduce a sus alumnos en los aspectos técnicos y económicos de este nuevo entorno. Partiendo de una formación básica en ingeniería o, con un esfuerzo adicional, en otras disciplinas, el alumno del Máster conocerá en profundidad los fundamentos económicos, regulatorios y tecnológicos de las nuevas áreas de negocio tal y como se utilizan en las empresas e instituciones del sector, y adquirirá una experiencia directa de su aplicación a través de un trabajo personal tutelado -el Trabajo Fin de Máster- en una de estas instituciones, empresas o en el Instituto de Investigación Tecnológica (IIT) de nuestra Universidad.

El Master in the Electric Power Industry consta de 60 ECTS por lo que puede completarse durante un curso académico. Sin embargo, bajo la modalidad del Erasmus Mundus Joint Master in Economics and Management of Network Industries (EMIN), la duración de todo el programa es de dos años (120 ECTS).

Consejo Asesor del Máster Universitario en Sector Eléctrico

MSE COLA3

  1. Información
  2. Normativa académica
  3. Objetivos y Metodología
  4. Competencias
  5. Plan de Estudios
  6. Información de admisión
  7. Preguntas más frecuentes
  8. Claustro
  9. Salidas Profesionales y Académicas
  10. Inf. Oficial del Título

Perfil de ingreso:

El Máster está dirigido a ingenieros superiores y a licenciados en otras disciplinas (económicas, físicas, químicas, etc.) que deseen introducirse en el sector de la energía eléctrica. El máster también está dirigido a profesionales en activo que podrán compatibilizar su actividad habitual con el seguimiento de los cursos. Debido al carácter interdisciplinar de este Título, es posible definir dos perfiles de ingreso recomendados:

  • Graduados en ingeniería (o equivalente) que gracias a este Título pueden complementar su formación en los aspectos económico-regulatorios propios de los mercados eléctricos. Los alumnos Graduados en Ingeniería Electromecánica de nuestra Escuela tendrán un perfil de ingreso óptimo. Entre las diferentes ramas de la ingeniería, la formación previa en ingeniería eléctrica es la más recomendable, pero otras ramas de la ingeniería industrial, así como de otras titulaciones también pueden ser válidas.
  • Graduados en ciencias económicas o en administración y dirección de empresa, que requieren reforzar su formación en los aspectos técnicos para comprender mejor las peculiaridades propias de los sistemas de energía eléctrica.

Aunque estos sean los perfiles recomendables, los alumnos con una formación de Grado o equivalente en otras disciplinas de ciencias también pueden encajar en el máster, ya que las posibles carencias de formación pueden compensarse mediante la matriculación de complementos de formación, así como por la entrega de material docente adicional y la atención personalizada del profesorado.

Finalmente, la experiencia profesional puede ser un elemento muy positivo. Así pues, el máster también está dirigido a profesionales en activo que podrán compatibilizar su actividad habitual con el seguimiento de los cursos ya que las clases se imparten en horario de tarde.

Atención a Alumnos con Dificultades especiales:

Cuando el candidato presenta algún tipo de discapacidad física, puede disponer de información y apoyo personalizado acudiendo a la Unidad de Trabajo Social. Este servicio de la Universidad desarrolla, entre otros, un Programa de Atención a Alumnos con Discapacidad al frente del cual se encuentra una trabajadora social. La información sobre este programa está accesible a través del link Programa de Atención a Alumnos con Discapacidad, incluyendo los recursos y ayudas técnicas y sociales para facilitarle su integración en la Universidad en relación con sus necesidades específicas. En ese mismo sitio web está disponible el documento "Solicitud de adaptación de la prueba de acceso", que explica como el candidato puede explicitar sus necesidades en el proceso de Admisión.

Plazo de solicitud de admisión:

El plazo de presentación de solicitudes comienza el 18 de enero de 2016

Cierre del periodo extraordinario de presentación de solicitudes: 5 de Septiembre de 2016

Nota informativa sobre la documentación a presentar

Régimen económico:

Importe total: 14.875 Euros

Existen becas asociadas a la realización de prácticas en las empresas patrocinadoras. La cuantía de estas becas viene determinada por cada empresa (normalmente entre 3.000 € y 6.000 € para un período de prácticas que se puede repartir a lo largo del año en función de la disponibilidad del estudiante y de las necesidades de la empresa patrocinadora.

Número limitado de becas ofrecido por las empresas colaboradoras para realizar las prácticas asociadas a la tesis de máster.

Otras becas y ayudas al estudio

Becas Fundación Iberdrola

Para aquellos estudiantes mexicanos aceptados en este Máster y cuyos estudios sean financiados por FIDERH, Comillas les concederá una bonificación equivalente al 10% del costo total de los estudios a realizar.

Idioma:

Todas las clases se imparten en inglés. El material utilizado en clase y el material de consulta en general también está en idioma inglés.

Duración:

Septiembre 2016 - Julio 2017. Un curso académico (480 horas de docencia presencial más la realización del Trabajo Fin de Máster y de prácticas en empresa).

La versión internacional Erasmus Mundus requiere completar dos cursos académicos distribuidos en 4 semestres, que podrán cursarse en las distintas Universidades participantes.

Créditos:

60 ECTS

Comienzo de las clases:

12 Septiembre de 2016

Horario:

De lunes a jueves: de 17.00 a 21.00 h.

Horario Primer Semestre 2016/17

Horario Segundo Semestre 2016/17

Calendario Académico

Dónde se imparte:

Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI C/ Alberto Aguilera 25 Universidad Pontificia Comillas

Dirección del Programa:

Luis Olmos Camacho Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Coordinación del Programa:

Rafael Cossent Arin Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Punto de Información:

Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI) Universidad Pontificia Comillas C/ Alberto Aguilera 25 - 28015 Madrid, Spain Tel. +34 91 540 62 55 Director: Luis Olmos Camacho Coordinador: Rafael Cossent Arin Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Objetivos

Los principales objetivos del Máster en Sector Eléctrico son los siguientes:

  • Que al finalizar el máster, el alumno pueda hacer frente con éxito a los retos que se plantean en la gestión económica, regulatoria y técnica de las distintas áreas de negocio en las empresas del sector eléctrico.
  • Que el alumno acceda, mediante el contacto directo con los profesionales más destacados del sector, a una información de primera mano sobre cómo se aplican en la práctica los conocimientos adquiridos en el máster y sobre cuáles son los últimos avances y tendencias que marcan el ritmo de este sector tan importante en el panorama energético.
  • Que el alumno adquiera experiencia real mediante la realización de un trabajo personal tutelado - la tesis de máster - en una de las empresas o instituciones colaboradoras, bajo la supervisión de un profesional experimentado.
  • Que el alumno tenga la oportunidad de desarrollar esta etapa formativa en un entorno de trabajo internacional junto a alumnos de diferentes países de Europa, Asia, África y América, en colaboración con las más prestigiosas instituciones educativas y empresas europeas del sector en el marco del programa de calidad Erasmus Mundus de la Comisión Europea.
  • Que el alumno pueda desenvolverse en un entorno bilingüe ya que la mayoría de las clases se impartirán en inglés.

Todas las actividades académicas englobadas en el título están dirigidas a que los estudiantes adquieran las competencias disponibles en el margen derecho de esta pestaña, y están trasladadas al plan de estudios descrito en la pestaña correspondiente.

Metodología

Las materias cuentan en general con módulos específicos de corta duración, siempre bajo la supervisión del coordinador de la materia, que permiten incorporar y aprovechar al máximo los conocimientos especializados de los distintos profesores, profesionales de las empresas, investigadores y expertos de alto nivel a través de:

  • Clases Magistrales con participación activa del alumno.
  • Resolución de casos reales y problemas.
  • Utilización de herramientas informáticas y modelos de aplicación real en sesiones prácticas.
  • Visitas profesionales a empresas y organismos oficiales.
  • Conferencias impartidas por profesionales de relevancia en el sector.
  • Investigación mediante el desarrollo de la tesis del Máster.
  • Realización de prácticas profesionales dentro de las empresas y centros de investigación.

Se pretende proporcionar conocimientos útiles, a un nivel alto pero buscando la aplicabilidad en el entorno empresarial. Salvo excepciones razonables, los temas expuestos no se quedan en un nivel descriptivo, sino que normalmente se entra en los detalles, en las complicaciones reales y en los aspectos de implantación. El material utilizado en el Máster incluye documentación sobre desarrollos recientes y relevantes. Cuando procede, se facilita el uso de herramientas informáticas que son utilizadas por las empresas.

Sistema de evaluación

  • Evaluación continua y personalizada para todas las materias: pruebas de evaluación, asignación de trabajos individuales o en grupo, y participación activa en el aula.
  • Realización de la tesis de máster, imprescindible para la obtención del título de Máster Universitario, que podrá simultanearse con la parte lectiva del curso en función del régimen de dedicación del alumno.

 

Competencias generales

  • Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en uno o más campos de estudio.
  • Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.
  • Saber evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa de sus campos de estudio para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso.
  • Ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplinar, en el que se desarrolle su actividad.
  • Saber transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan.
  • Haber desarrollado la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con una alta componente de transferencia del conocimiento.
  • Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en uno o más campos de estudio. 

Competencias específicas

  • Tener una visión general de la estructura y funcionamiento de los sistemas de energía eléctrica, así como de cuáles son las tendencias futuras desde la perspectiva tecnológica en los sistemas de energía eléctrica.
  • Conocer los modelos de los componentes del sistema de energía eléctrica (generadores, transformadores y líneas) y de las técnicas apropiadas para el análisis de los sistemas eléctricos en régimen permanente y transitorio.
  • Entender la importancia de los modelos de ayuda a la toma de decisiones en la planificación de los sistemas eléctricos y porqué es necesario articular las decisiones de planificación y de explotación de acuerdo a una jerarquía temporal y funcional.
  • Explicar cuáles son las funciones de los distintos modelos utilizados en la planificación y explotación de los sistemas eléctricos en un contexto de mercado, y conocer cuáles son las técnicas de optimización y simulación más adecuadas para cada caso.
  • Comprender la función reguladora y los instrumentos disponibles para regular monopolios y para promover la defensa de la competencia.
  • Conocer los principios económicos de los mercados y de los distintos enfoques para la regulación de los monopolios y oligopolios, y los aspectos diferenciales del sector eléctrico.
  • Ser capaz de trasladar los conceptos teóricos de la microeconomía al estudio y análisis de los mercados eléctricos reales.
  • Comprender el régimen contable y financiero de una empresa y conocer los mecanismos habituales de liquidaciones en el sector, así como ser capaz de realizar análisis de inversiones en una empresa eléctrica y comprender los principales aspectos de gestión estratégica del sector eléctrico.
  • Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal, consistente en un Trabajo Fin de Máster (Master's Thesis) de naturaleza profesional en el que el alumno pueda demostrar que ha adquirido e integrado las competencias propias en las enseñanzas.

El programa de este máster consta de 60 ECTS que puede realizarse en un curso académico está compuesto por 11 materias que se complementan con la realización del Trabajo Fin de Máster y de prácticas en empresa. Además, existe un ciclo de conferencias donde se invita a profesionales relevantes del sector para que expongan los temas de mayor actualidad, así como visitas técnicas a instalaciones de interés y complementos de formacón.

Modalidad de docencia

El título se imparte exclusivamente en modalidad presencial.

El itinerario MEPI del máster puede cursarse a tiempo completo, es decir, realizando todas estas materias durante un curso académico, o bien a tiempo parcial repartiendo la carga en dos años consecutivos, para de este modo facilitar que alumnos que se encuentren trabajando puedan hacer compatible el cursar este programa con su horario laboral. Un alumno a tiempo parcial debe matricularse de al menos 12 ECTS de las asignaturas en cada semestre, dejando el Trabajo Fin de Máster para el segundo año.

Horario

El horario de clases es de lunes a jueves: de 17.00 a 21.00 h.

En el plan de estudios a tiempo parcial tendrá, de ser posible, las clases concentradas en 2 días por semana.

El horario correspondiente a la edición actual del máster se puede consultar en Horarios.

También es posible consultar el calendario de sesiones en el link Calendario de sesiones

Haciendo click sobre cada una de las materias de la tabla siguiente se puede acceder a las guías docentes correspondientes. Dichas guías contienen toda la información relevante de la asignatura, incluyendo cuáles son los objetivos y competencias que deben alcanzar los alumnos, los contenidos de las sesiones, la metodología docente, información de las sesiones prácticas, los criterios y procedimientos de evaluación, así como la bibliografía o material de referencia.

Estructura del Programa

Haciendo click sobre cada una de las materias de la tabla siguiente se puede acceder a las guías docentes correspondientes. Dichas guías contienen toda la información relevante de la asignatura, incluyendo cuáles son los objetivos y competencias que deben alcanzar los alumnos, los contenidos de las sesiones, la metodología docente, información de las sesiones prácticas, los criterios y procedimientos de evaluación, así como la bibliografía o material de referencia.

Primer semestreECTSSegundo semestreECTS
Electric power systems 6 Wholesale and retail electricity markets 6
Regulation of the electric power industry 6 Network Business: Transmission, Distribution and Smart Grids 6
Economy of the electric power industry 6 Environmental and renewable energy policy 3
Business ethics 1
Management skills 2
Decision support models in the electric power industry 6 The natural gas industry and fuel markets 3
Law and Legislation of the power industry 3
Complementos de formaciónECTSMaterias anualesECTS
Fundamentals on electrical engineering and optimization techniques 3 Master's thesis 6
Internship 6

Este máster puede cursarse también bajo la modalidad del programa Eramus Mundus EMIN (Economics and Management of Network Industries). En ese caso, en vez de tratarse de un programa anual de 60 ECTS, el alumno realiza un programa bianual de 120 ECTS incluyendo estancias en otras universidades de prestigio que pertenecen al Consorcio EMIN (véase la página web del programa EMIN). Estas estancias pueden ser tanto para la realización de cursos, como para la realización de la tesis de máster. Más adelante, en la sección Itinerario EMIN se proporciona más información sobre cómo se desarrolla el plan de estudios para este tipo de alumnos.

Contenidos

A continuación se muestra un resumen de los contenidos de las asignaturas del máster, indicando el número de créditos ECTS (European Credit Transfer System). Cada crédito ECTS equivale aproximadamente a 10 horas de clase presencial:

Primer Semestre
  • Electric power systems (6 ECTS) Estructura física y funcional de sistemas de energía eléctrica. Escalas de tiempo en el funcionamiento de los sistemas. Servicios complementarios. Sistemas interconectados. Nuevas tecnologías de generación, transporte y distribución.Modelos de los componentes del sistema. Resolución de sistemas de ecuaciones lineales cuasi-vacíos. Flujo de cargas. Análisis de contingencias. Flujo de cargas óptimo. Estabilidad de sistemas eléctricos. Controles frecuencia-potencia y tensión-reactiva.
  • Regulation of the electric power industry (6 ECTS) Regulación y competencia. Regulación de otros sectores industriales. Legislación e instituciones de defensa de la competencia. Aspectos específicos de la regulación del sector eléctrico. Las actividades eléctricas y su regulación específica. La regulación tradicional del sector eléctrico. La regulación de libre mercado. Regulación de actividades monopolísticas. Casos estudio de procesos regulatorios reales.
  • Economy of the electric power industry (6 ECTS) La demanda y la oferta: el funcionamiento de los mercados y la teoría del bienestar. Estructura del mercado. La oferta competitiva. El monopolio. Modelos de oligopolio. Análisis marginalista del sector eléctrico. Introducción al análisis económico y financiero. Los estados contables en una empresa eléctrica. La representación contable de los negocios de generación, transporte y distribución de energía eléctrica. Análisis de los estados contables en una empresa eléctrica: ratios. Las inversiones y los costes necesarios para atender el suministro de electricidad. Financiación de las actividades eléctricas. Estrategia empresarial en el sector eléctrico.
  • Decision support models in the electric power industry (6 ECTS) Funciones de análisis y estudio de los sistemas eléctricos. Modelos de ayuda a la toma de decisiones de inversión. Modelos de ayuda a la toma de decisiones de operación y explotación. Modelos de ayuda a la presentación de ofertas al mercado. Modelos de equilibrio de mercado. Modelos de gestión de riesgos y contratos. Estimación de precios del mercado. Modelos de fiabilidad. Modelos de red. Series temporales.
Segundo Semestre
  • Wholesale and retail electricity markets (6 ECTS) Mercados eléctricos. Fundamentos económicos. El negocio de generación. Diseño de mercados mayoristas. Revisión de experiencias internacionales. Poder de mercado. El mercado español. Mercados regionales. El negocio de comercialización. Diseño de mercados minoristas. La perspectiva de los consumidores. Empresas multiservicio.
  • Network Business: Transmission, Distribution and Smart Grids (6 ECTS) Introducción a la regulación de la actividad de transporte. La red de transporte en los modelos de análisis y gestión del sistema eléctrico. La planificación de la red en el sistema eléctrico español. Los precios nodales. La remuneración del transporte y la fijación de precios y señales económicas. El acceso a la red de transporte. La expansión de la red y los mercados eléctricos. Sistemas eléctricos interconectados. La red de transporte en los mercados regionales

    Introducción a la distribución. Remuneración y tarifas. Evaluación de los costes de la distribución. Las pérdidas. Fiabilidad y continuidad del suministro. Calidad de onda. Comercialización. Eficiencia energética. Revisión de experiencias internacionales. Redes inteligentes.

  • The natural gas industry and fuel markets (3 ECTS) Tecnología, aspectos económicos y regulación del sector del gas natural: producción, almacenamiento, transporte, distribución y comercialización. Otros combustibles no renovables utilizados en la generación de electricidad: carbón, fuel oil, nuclear. Aspectos económicos, técnicos y regulatorios
  • Law and Legislation of the power industry (3 ECTS) Introducción al derecho y al ordenamiento jurídico. El derecho de la energía. Régimen jurídico. Gestión territorial e institucional. Gestión jurídico-económica. Aspectos jurídicos de la defensa de la competencia.

    Revisión pormenorizada de la Ley del Sector Eléctrico, la Ley de Hidrocarburos y los desarrollos reglamentarios de ambas. Comparación con la normativa internacional. La reglamentación Europea en materia de electricidad.

  • Environmental and renewable energy policy (3 ECTS) Valoración económica del impacto medioambiental. Implicaciones regulatorias y económicas del impacto medioambiental. Política medioambiental. Solar fotovoltaica. Solar térmica. Eólica. Biomasa. Cogeneración. Impacto ambiental de la energía eléctrica.
  • Business ethics (1 ECTS) El valor de la ética en la empresa. Claves fundamentales de la ética empresarial. La aplicación de la ética en la empresa.
  • Management skills (2 ECTS) Personas, grupos y organizaciones. Comunicación. Del grupo al equipo. Sinergia. Elementos de los equipos eficaces. Personas en los equipos. Dirección de equipos. Reuniones eficaces.
Materias Anuales
  • Master's thesis (6 ECTS) El objetivo de esta materia es que el que alumno demuestre mediante la realización del trabajo fin de máster (Tesis de Máster), que ha alcanzado las competencias profesionales necesarias para otorgarle el título.
  • Internship (6) Prácticas en empresa donde el alumno se integra un entorno de trabajo profesional real, adquiriendo y practicando las competencias propias del trabajo en equipo, la responsabilidad individual y la disciplina de empresa.

Nota: Para aquellos alumnos sin formación previa en ingeniería eléctrica ni en técnicas de optimización, la asignatura de formación complementaria "Fundamentals on electrical engineering and optimization techniques" permite comprender los fundamentos de ambas materias que les capacite para ser capaces de asimilar los contenidos presentados en el resto de asignaturas del Título.

Itinerario EMIN

Los alumnos matriculados en este máster bajo la modalidad del programa Erasmus Mundus EMIN tienen que completar la formación recibida en Comillas realizando estancias en otras Universidades del Consorcio EMIN. Esto les permitirá obtener, además del título del Master in the Electric Power Industry, un título adicional en función de la movilidad realizada: TUDelft (Holanda) o U. Paris Sud 11 (Francia).

Cuando un alumno Erasmus Mundus es admitido en el programa EMIN, se determina cuál va a ser su movilidad entre las Universidades del Consorcio durante los dos años del programa, teniendo en cuenta que los 3 primeros semestres están dedicados a la realización de cursos (90 ECTS), y que el 4º semestre está dedicado a la realización de la tesis de máster (30 ECTS). La Universidad Pontificia Comillas constituye siempre un destino obligatorio para todos estos alumnos EMIN, pero puede darse durante su primer año o durante el segundo:

  • Alumnos EMIN de primer año: Cursan todas las materias del Master in the Electric Power Industry en los semestres 1 y 2, salvo las relativas a la tesis de máster y prácticas. Además, realizan asignaturas optativas o de formación complementaria para completar los 60 ECTS requeridos por el programa EMIN.
  • Alumnos EMIN de segundo año: Cursan todas las materias obligatorias del semestre 1 (24 ECTS), completando los 6 restantes para llegar a 30 ECTS con asignaturas optativas o de formación complementaria. Durante el segundo semestre realizan la tesis de máster, con una carga de 30 ECTS.

Requisitos de admisión:

En cumplimiento de la correspondiente normativa académica de la propia Universidad, para ser admitido como alumno de Máster, se deben cumplir los siguientes requisitos de acceso:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español de grado u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte para el acceso a las enseñanzas de máster o estar en posesión de un título de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero conforme al sistema universitario anterior al establecido en el RD 1393/2007. En caso de ser Diplomado, Arquitecto Técnico o Ingeniero Técnico, se podrá acceder a aquellos estudios de máster cuyas condiciones de acceso así o permitan, aunque se les podrá exigir una formación adicional que les capacite para adquirir las competencias y conocimientos propios del Máster.
  • En caso de alumnos con títulos procedentes de países ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior no homologados, el interesado deberá solicitar su admisión al Rector quién resolverá una vez informado por la Subcomisión Delegada de admisión para los Másteres Universitarios. La admisión por esta vía no implicará la homologación ni el reconocimiento del título previo a otros efectos distintos a los de cursar el máster.

Proceso y criterios de admisión:

El proceso de admisión se inicia con la realización de la solicitud de admisión por parte del interesado. Aspectos a tener en cuenta al realizar la solicitud son:

  • La solicitud de admisión deberá presentarse en el plazo señalado al efecto, en modelo normalizado, y acompañada de todos los documentos acreditativos del cumplimiento de los requisitos de acceso.
  • Con el impreso de solicitud de admisión y la documentación acreditativa mencionada, el alumno deberá presentar un currículum vitae, una carta de motivación y dos cartas de recomendación.
  • La información contenida en esta documentación se podrá complementar con la recabada mediante una entrevista -presencial o telefónica- con el Director del Máster.

La solicitud de admisión será evaluada por el órgano u órganos competentes, que a continuación se describen:

  • La admisión es competencia del Director de la ETS de Ingeniería ICAI, asistido por la Subcomisión Delegada de Admisiones.
  • La Subcomisión Delegada de Admisiones la componen el Director del Máster, el Jefe de Estudios de Postgrado y el Director de la ETS de Ingeniería ICAI.
  • Esta Subcomisión acordará de forma conjunta la aceptación o el rechazo de la solicitud de admisión que será comunicada al candidato mediante una carta del Director de la ETS de Ingeniería ICAI donde se notificará la decisión adoptada.
  • Para los alumnos que soliciten su admisión a través del programa Erasmus EMIN, la composición del comité de admisiones será establecida por el "Board of Directors" de los tres programas que conforman esta titulación, tal y como indica el "Consortium Agreement" establecido a tal efecto entre las tres organizaciones participantes que otorgan titulación académica:
    • Universidad Pontificia Comillas de Madrid, España (Coordinador).
    • Universidad Tecnológica de Delft, Holanda.
    • Universidad Paris Sud 11, Francia.

No existen pruebas específicas de acceso al título de máster. Los criterios considerados por este órgano para aceptar o rechazar la solicitud de admisión se detallan a continuación junto con los pesos de cada uno de ellos (entre paréntesis):

  • Tener un buen expediente académico (60%).
  • Conocimiento suficiente de inglés (acreditar nivel de inglés B2 o demostrar un nivel equivalente) puesto que las clases se imparten en inglés (10%). No tener este nivel mínimo puede suponer la no admisión al programa.
  • Se valorará positivamente el poseer formación en ingeniería eléctrica (10%).
  • La experiencia profesional en el sector eléctrico será valorada positivamente (10%).
  • Madurez del alumno expresada en la carta de motivación donde presenta su candidatura y donde se justifica el interés en cursar este Título (10%).

En caso de no contar con formación en ingeniería eléctrica, se podrá solicitar la matriculación en la asignatura de formación complementaria "Fundamentos en ingeniería eléctrica y técnicas de optimización" diseñada para que alumnos que provengan de otras disciplinas puedan recibir formación intensiva al comienzo del curso académico para afrontar el resto de asignaturas del programa con la base necesaria.

Los profesores se han clasificado de acuerdo a la asignatura que imparten y su papel dentro de la misma.

Los profesores coordinadores son responsables de las asignaturas y se encargan de definir el programa, objetivos y metodología a utilizar en contacto directo con el Director del Máster. Los profesores coordinadores provienen mayoritariamente del mundo académico, especialmente en las materias obligatorias. En cambio, los profesores invitados imparten un número reducido de sesiones relativas a su especialidad bajo la coordinación del profesor responsable de la asignatura correspondiente (profesor coordinador). Los profesores invitados son normalmente profesionales destacados del sector eléctrico.

Director de Máster

Luis Olmos Camacho
Investigador Propio Adjunto, Instituto de Investigación Tecnológica, Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI, Universidad Pontificia Comillas

Coordinador de Master
Rafael Cossent Arín
Investigador Colaborador Asistente, Instituto de Investigación Tecnológica, Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI, Universidad Pontificia Comillas 

Regulation of the electric power industry

Coordinador:
Carlos Batlle López
Investigador Propio Agregado, Instituto de Investigación Tecnológica, Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI, Universidad Pontificia Comillas

Profesores:
Pablo Rodilla Rodríguez
Investigador Colaborador Asistente, Instituto de Investigación Tecnológica, Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI, Universidad Pontificia Comillas

Michel Rivier Abbad
Profesor Propio Ordinario, Instituto de Investigación Tecnológica, Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI, Universidad Pontificia Comillas

Javier Reneses Guillén
Investigador Propio Adjunto, Instituto de Investigación Tecnológica, Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI, Universidad Pontificia Comillas

Pedro Linares Llamas
Profesor Propio Ordinario, Instituto de Investigación Tecnológica, Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI, Vicerrector de Investigación e Internacionalización, Universidad Pontificia Comillas

José Ignacio Pérez Arriaga
Profesor Propio Ordinario, Instituto de Investigación Tecnológica, Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI, Universidad Pontificia Comillas. Profesor Asociado, MIT Energy Initiative, Massachusetts Institute of Technology

Decision support models in the electric power industry

Coordinador:
Javier García González
Profesor Propio Adjunto, Instituto de Investigación Tecnológica, Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI, Universidad Pontificia Comillas

Andrés Ramos Galán
Profesor Propio Ordinario, Instituto de Investigación Tecnológica, Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI, Universidad Pontificia Comillas

Profesores:
Efraím Centeno Hernáez
Associate Professor, Director, Institute for Research in Technology, ICAI Engineering School, Pontifical Comillas University

Javier Reneses Guillén
Investigador Propio Adjunto, Instituto de Investigación Tecnológica, Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI, Universidad Pontificia Comillas

Álvaro Baíllo Moreno
Equity Derivatives, Santander Global Banking & Markets, Banco Santander

Antonio Muñoz San Roque
Profesor Propio Ordinario, Instituto de Investigación Tecnológica, Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI, Universidad Pontificia Comillas

Electric power systems

Coordinador:
Luis Rouco Rodríguez
Profesor Propio Ordinario, Instituto de Investigación Tecnológica, Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI, Universidad Pontificia Comillas

Damián Laloux Dallemagne
Profesor Propio Adjunto, Instituto de Investigación Tecnológica, Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI, Universidad Pontificia Comillas

Profesores:
Michel Rivier Abbad
Profesor Propio Ordinario, Instituto de Investigación Tecnológica, Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI, Universidad Pontificia Comillas

Economy of the electric power industry

Coordinador:
Pablo Rodilla Rodríguez
Investigador Colaborador Asistente, Instituto de Investigación Tecnológica, Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI, Universidad Pontificia Comillas

Profesores:
Jesús Pinelo Jiménez
Director for Internal Auditing for Spain and the Rest of the World, Grupo Ferrovial

Eloy Prieto Monterrubio
Director for Financial Operations and Projects, Gas Natural Fenosa.

Wholesale and retail electricity markets

Coordinador:
Carlos Batlle López
Investigador Propio Agregado, Instituto de Investigación Tecnológica, Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI, Universidad Pontificia Comillas

Profesores:
Álvaro Baíllo Moreno
Equity Derivatives, Santander Global Banking & Markets, Banco Santander

Pablo Rodilla Rodríguez
Investigador Colaborador Asistente, Instituto de Investigación Tecnológica, Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI, Universidad Pontificia Comillas

Network Business: Transmission, Distribution and Smart Grids

Coordinador:
Michel Rivier Abbad
Profesor Propio Ordinario, Instituto de Investigación Tecnológica, Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI, Universidad Pontificia Comillas

Javier Reneses Guillén
Investigador Propio Adjunto, Instituto de Investigación Tecnológica, Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI, Universidad Pontificia Comillas

Profesores:
Luis Olmos Camacho
Investigador Propio Adjunto, Instituto de Investigación Tecnológica, Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI, Universidad Pontificia Comillas

Pablo Frías Marín
Assisstant Professor, ICAI Engineering School, Pontifical Comillas University

Environmental and renewable energy policy

Coordinador:
Pedro Linares Llamas
Profesor Propio Ordinario, Instituto de Investigación Tecnológica, Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI, Vicerrector de Investigación e Internacionalización, Universidad Pontificia Comillas

The natural gas industry and fuel markets

Coordinador:
Ernesto Parrilla Pozzy
Gas Operations Manager, Iberdrola Group

Law and Legislation of the power industry

Coordinador:
Vicente López-Ibor Mayor
Partner-Chairman, International Law Firm.

Tomás Gómez San Román
Profesor Propio Ordinario, Instituto de Investigación Tecnológica, Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI, Universidad Pontificia Comillas.

Business ethics

Coordinador:
Luis Garvía Vega

Management skills

Coordinador:
Anthony Wilson
Trainer in Internacional business communication skilss and presentations. Pontificial Comillas University; Nexus Executive Development; British Council. 

Fundamentals on electrical engineering and optimization techniques

Coordinador:
Javier García González
Profesor Propio Adjunto, Instituto de Investigación Tecnológica, Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI, Universidad Pontificia Comillas

Damián Laloux Dallemagne
Profesor Propio Adjunto, Instituto de Investigación Tecnológica, Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI, Universidad Pontificia Comillas

Profesores:
Pablo Frías Marín
Profesor Propio Adjunto, Instituto de Investigación Tecnológica, Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI, Universidad Pontificia Comillas

Andrés Ramos Galán
Profesor Propio Ordinario, Instituto de Investigación Tecnológica, Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI, Universidad Pontificia Comillas

Javier Reneses Guillén
Investigador Propio Adjunto, Instituto de Investigación Tecnológica, Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI, Universidad Pontificia Comillas

Entre los distintos sectores en los que puedes iniciar tu carrera profesional, el sector de la energía, y en particular el sector eléctrico, presenta varias características que lo hacen muy atractivo. El auge universal en el uso de la electricidad, la creación de los mercados eléctricos, la apertura de nuevas áreas de negocio en las compañías, la implantación de nuevas tecnologías de generación como las fuentes renovables, la interacción con otros sectores como el del gas, la necesidad de regular actividades específicas de esta industria y de incluir criterios de impacto medioambiental, la internacionalización de los mercados de la energía, etc., son sólo algunos ejemplos que permiten imaginar la variedad de ámbitos en los que es posible desarrollar una apasionante carrera profesional. Debido a que todos estos cambios han tenido lugar durante los últimos años, se impone la necesidad de actualizar la formación de una nueva generación de expertos y profesionales capaces de desarrollar, investigar e innovar en el sector de la energía eléctrica a escala internacional. Con esta vocación se diseñó el Máster en Sector Eléctrico, tomando como punto de partida la larga tradición del ICAI y del Instituto de Investigación Tecnológica (IIT) en la formación de profesionales e investigadores para el sector eléctrico.

Por otro lado, si bien no tiene el carácter de un máster de investigación, los conocimientos adquiridos en el mismo pueden resultar útiles en programas de doctorado en ingeniería eléctrica u otros en que se aborde la problemática del sector. De este modo, el máster podría también constituir el punto de partida para el emprendimiento de una carrera investigadora en este campo.

Resultados del Título: Tasas e Indicadores

Documentación informativa relacionada con el carácter oficial del título

Calidad del Título