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Máster Universitario en Sistemas Ferroviarios (MSF) - 13ª Promoción (7ª Promoción como título oficial)

Teléfono de información Máster en Sistemas Ferroviarios: 91 540 6255

El MSF obtiene la acreditación internacional EUR-ACE de ingeniería

MSF logo eurace2

Este Máster ha obtenido la acreditación europea EUR-ACE en ingeniería (ver informe). La ENAEE (European Network for Accreditation of Engineering Education) promueve este sello de excelencia con el objetivo de identificar y reconocer internacionalmente la calidad de las titulaciones en el área de la ingeniería, tras superar un riguroso proceso de acreditación. Este proceso ha sido impulsado por la Agencia Nacional de la Calidad y Acreditación (ANECA) y el Instituto de Ingeniería de España.

Con este sello se ha reconocido la calidad de todo el proceso de formación, que incluye el claustro de profesores, las instalaciones para la realización de prácticas de laboratorio, las prácticas profesionales, la gestión y organización, la actualización de los contenidos en un contexto profesional y la inserción laboral de los egresados. Los alumnos se beneficiaran del reconocimiento europeo e internacional del sello EUR-ACE, y de la posibilidad de acceder a mejores ofertas de empleo en el extranjero. 

Introducción

Existe una necesidad de formación superior específica en el sector ferroviario. Se trata de un sector multidisciplinar, sin estudios oficiales directamente diseñados para él. Las diversas actividades están cubiertas por ingenieros de caminos, industriales, telecomunicaciones, informática, licenciados en física, economía, etc. Este máster universitario introduce al alumno en todas y cada una de las principales líneas de trabajo (o de negocio) del sector ferroviario, pero integrando además las enseñanzas para formar profesionales que comprendan el sistema en su conjunto. Es un tipo de formación integral que resulta muy difícil de alcanzar de otro modo, incluso para personas con amplia experiencia profesional en el sector.

En este máster, la primera titulación oficialmente reconocida en ferrocarriles, colaboran estrechamente las principales empresas del sector ferroviario, aportando profesorado, sesiones prácticas en instalaciones ferroviarias reales y prácticas profesionales. Estas prácticas profesionales completan la formación del alumno participando en proyectos reales en empresas del sector.

Entidades Colaboradoras

logotipos empresas patrocinadoras del master

  1. Información
  2. Normativa académica
  3. Objetivos y Metodología
  4. Competencias
  5. Plan de Estudios
  6. Información de admisión
  7. Claustro
  8. Salidas Profesionales y Académicas
  9. Inf. Oficial del Título

Perfil de Ingreso:

El máster está dirigido a ingenieros y licenciados en ciencias que deseen integrarse en el sector ferroviario, y a profesionales en activo de este sector que deseen complementar su formación. La necesidad de llevar al día las diferentes disciplinas aconseja una dedicación importante al curso durante su desarrollo, si se sigue el programa completo. No obstante, los horarios de clase son compatibles con una actividad profesional razonablemente absorbente, y existe la posibilidad de cursar el programa en dos años consecutivos.

El perfil de ingreso recomendado a este máster son los grados en ingeniería de la rama industrial o afines y carreras de ciencias. Se considera el siguiente orden de preferencia en cuanto a los estudios cursados previamente por los candidatos: (1) ingenierías de la rama industrial, (2) ingenierías aeronáuticas, navales y minas, (3) ingeniería civil, telecomunicaciones, informática y otras ingenierías, (4) licenciaturas de ciencias (como físicas).

Plazo de solicitud de admisión:

El plazo de presentación de solicitudes comienza el 12 de Enero de 2015.

Cierre del periodo ordinario de presentación de solicitudes: 30 de junio de 2015.

Cierre del periodo extraordinario de presentación de solicitudes: 7 de Septiembre de 2015.

Se abrirá el periodo extraordinario de solicitudes al finalizar el periodo ordinario en caso de que las plazas no se hubiesen cubierto.

Nota informativa sobre la documentación a presentar.

Título Universitario:

Máster Universitario en Sistemas Ferroviarios, Título Oficial.

Dónde se imparte:

En la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI)
C/ Alberto Aguilera nº 25, Madrid

Número de plazas:

30 en cada uno de los módulos del máster

Horario:

De lunes a jueves
Franja horaria: de 18:00 a 22:00 h.

Honorarios:

13.250 Euros. 2.100 Euros de matrícula y 8 mensualidades de 1.393,80 euros.

Duración:

Alumnos a tiempo completo: un curso académico (de septiembre de 2015 a julio de 2016), 480 horas presenciales más la realización del Trabajo Fin de Máster y de la Práctica profesional (o ampliación del Trabajo Fin de Máster). Obtienen el título tras defender su Trabajo Fin de Máster en julio de 2016.

Alumnos a tiempo parcial: deben matricularse en 2015-16 de todas las asignaturas que se imparten L/X (o de todas las que se imparten en M/J), y en 2016-17 del resto de asignaturas. Obtienen el título tras defender su Trabajo Fin de Máster en julio de 2017.

Créditos:

60 ECTS

Comienzo de las clases:

14 de Septiembre de 2015

Información:

Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI)
Universidad Pontificia Comillas
C/ Alberto Aguilera 25 - 28015 Madrid, Spain

Tel.: +34 91 540 62 55
c.e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Director:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Coordinador:
Paloma Cucala García

Ayudas al Estudio:

Para aquellos estudiantes mexicanos aceptados en este Máster y cuyos estudios sean financiados por FIDERH, Comillas les concederá una bonificación equivalente al 10% del costo total de los estudios a realizar.

Otras becas y ayudas al estudio

 

Beca MLO para cursar el Máster Universitario en Sistemas Ferroviarios

Premio Talgo al mejor Trabajo en Innovación Ferroviaria

 

 

Objetivos:

El programa tiene por objeto formar profesionales que se integren en los diversos campos de actividad que ofrece el sector ferroviario: Señalización y Sistemas de Control, Gestión y Explotación, Infraestructura y Electrificación, y Material Rodante. La posibilidad de cursar sólo algunos módulos del  programa permite a los profesionales del sector cubrir objetivos de formación continua, complementaria o especializada.

Metodología:

El método de enseñanza integra los aspectos teóricos y prácticos, tanto en la exposición de contenidos como en la evaluación. Se combinan en los distintos módulos los aspectos académicos con la experiencia real de los profesionales del sector. Ambas, clases teóricas y prácticas, no son más que dos vertientes de una misma realidad, como es la enseñanza de la Ingeniería. Las sesiones prácticas se realizan en instalaciones ferroviarias reales de las empresas colaboradoras, y en aula de ordenadores utilizando herramientas informáticas profesionales de diseño y análisis.

La formación se completa con la realización durante el curso de prácticas profesionales en proyectos reales con entidades colaboradoras del máster (o ampliación del Trabajo Fin de Máster), y que finaliza con la elaboración de un Trabajo Fin de Máster.

Sistema de evaluación:

Combina evaluación continua (participación, resolución de problemas/casos, trabajos), y pruebas objetivas programadas. Para la obtención del Título Oficial de Máster es necesaria una evaluación favorable tanto de estos módulos de aprendizaje como de la Práctica Profesional (o ampliación del Trabajo Fin de Máster), y del Trabajo de Fin de Máster.

Competencias básicas y generales

  • Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en uno o más campos de estudio.
  • Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.
  • Saber evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa de sus campos de estudio para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso.
  • Ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplinar, en el que se desarrolle su actividad.
  • Saber transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan.
  • Haber desarrollado la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro su ámbito temático, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con una alta componente de transferencia del conocimiento.
  • Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en uno o más campos de estudio.

Competencias específicas

  • Comprender en profundidad los distintos tipos de señalización ferroviaria, incluyendo los principios básicos de seguridad en el movimiento de trenes, elementos de señalización en vía y embarcados, enclavamientos y sistemas ATP/ATO, y tener la capacidad de diseñar de estos sistemas.
  • Entender el nuevo sistema de control de tráfico ferroviario europeo ERTMS (European Rail Traffic Management System) y analizar los subsistemas que lo componen.
  • Aplicar los principios de análisis, diseño y desarrollo de sistemas ferroviarios cuya fiabilidad, seguridad, disponibilidad y mantenibilidad (RAMS, Reliability, Availability, Maintainabylity, Safety).
  • Diseñar los sistemas informáticos de control y supervisión ferroviario, incluyendo su funcionalidad y arquitectura hardware y software, y su integración en los centros de control.
  • Optimizar el diseño de la señalización y el control del tráfico para mejorar la capacidad de transporte mediante el uso de técnicas y herramientas avanzadas: diseño de marchas ATO, enrutamiento automático y regulación de tráfico en líneas metropolitanas y de largo recorrido.
  • Comprender en profundidad la infraestructura ferroviaria desde el punto de vista de la ingeniería civil, incluyendo la ingeniería de la vía.
  • Proyectar estaciones y terminales de carga, aplicado a ferrocarriles convencionales, metropolitanos y de alta velocidad.
  • Analizar y diseñar los distintos elementos que componen la infraestructura de catenaria ferroviaria en líneas convencionales, urbanas y de alta velocidad, incluyendo el cálculo de esfuerzos en dichos elementos.
  • Calcular y diseñar la infraestructura eléctrica de ferrocarriles convencionales, metropolitanos y de alta velocidad.
  • Entender los aspectos generales y detallados del material rodante y distinguir los elementos que lo integran, así como comprender las normas por las que se rige su funcionamiento tanto desde el punto de vista de la funcionalidad de los vehículos como en su constitución técnica, y en las relaciones con la infraestructura y la señalización.
  • Discriminar las características propias del material rodante de servicios Metropolitanos, tranvías y Cercanías y de los elementos que lo integran, y de las diferencias fundamentales, tanto desde el punto de vista de su concepción y diseño como desde el punto de vista de su operación y mantenimiento.
  • Aplicar de los principios generales de la tracción eléctrica a toda clase de trenes y su relación con los servicios auxiliares de los mismos.
  • Comprender en profundidad el sistema de alta velocidad y especialmente de las peculiaridades tecnológicas del material rodante de alta velocidad, así como de todas las características relevantes de los subsistemas de alta velocidad y de los trenes empleados para servicios de viajeros de larga distancia.
  • Calcular y diseñar la dinámica del material rodante ferroviario, integrando los conocimientos teóricos con el uso de simuladores, que permitan estudiar la interacción con la vía e investigar las causas de posibles accidentes para prevenirlos.
  • Discriminar los diferentes sistemas de freno, su funcionalidad, constitución y relacionarlos con la señalización y los procedimientos operativos.
  • Planificar la oferta del servicio de transporte de viajeros y de mercancías, los horarios, la gestión de trenes, y analizar su relación con la gestión de la capacidad de la infraestructura ferroviaria.
  • Desarrollar las habilidades directivas, tanto para el desarrollo de su trabajo como en el establecimiento de relaciones personales, dentro y fuera de la organización, que pueden optimizar su desempeño.
  • Conocer los modelos de gestión de RRHH en una empresa.
  • Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Realizar, presentar y defender, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral de ingeniería de sistemas ferroviarios.

Estructura del programa del Máster Universitario en Sistemas Ferroviarios (60 Ects)

El máster se compone 48 créditos ECTS de Módulos de aprendizaje (480 horas de clase presencial), 6 ECTS asignados al Trabajo Fin de Máster y 6 ECTS asignados a la Práctica profesional (o Ampliación del Trabajo Fin de Máster). Los estudiantes deben elegir entre el Itinerario de Gestión y Explotación o el Itinerario de Dirección.

Los Módulos de aprendizaje son los siguientes:

 

ASIGNATURAS ECTS SEMESTRE PROFESOR COORDINADOR
SEÑALIZACIÓN Y SISTEMAS DE CONTROL      
Señalización Ferroviaria 3 1º - L/X Carlos de Mateo
Normativa ERTMS y RAMS 3 1º - L/X Yolanda González
Sistemas de control y supervisión 3 2º - L/X José Antonio Rodríguez
Sistemas avanzados de diseño y control de tráfico 3 2º - L/X Antonio Fdez. / Paloma Cucala
INFRAESTRUCTURA      
Obra Civil y Estaciones 3 1º - M/J Moisés Gilaberte
Mecánica de catenaria 3 1º - M/J Alberto Carnicero
Electrificación 3 2º - M/J Eduardo Pilo
MATERIAL RODANTE      
Elementos del Material Rodante 3 1º - M/J Ignacio Ribera
Ferrocarriles metropolitanos, urbanos y de cercanías 3 1º - M/J Fernando Sunyer
Alta velocidad e intercity 3 2º - M/J Alberto García
Dinámica de material rodante y freno 3 2º - M/J Emilio García
GESTIÓN      
Regulación y economía del sector ferroviario (1) 3 1º - L/X Javier Fernández
Gestión de procesos y seguridad de personas y bienes (1) 3 1º - L/X Ruth San Dámaso
Planificación y programación 3 2º - L/X José Estrada
Gestión de la energía y de los recursos del operador (1) 3 2º - L/X Alberto García
Habilidades directivas y recursos humanos 2 2º - M/J Rafael Castaño
Ética 1 2º - M/J Anna Bajo
Creación, organización y dirección de empresas (2) 6  
Dirección de proyectos (2) 3  
TRABAJO FIN DE MASTER y PRÁCTICA PROFESIONAL      
Práctica profesional 6 Anual Paloma Cucala
Trabajo Fin de Máster 6 Anual Paloma Cucala

(1) Optativa del Itinerario de Gestión y Explotación 

(2) Optativa del Itinerario de Dirección

 

Calendario del MSF 2014-15

 

Requisitos de admisión:

Estar en posesión de un título universitario oficial español de grado u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte para el acceso a las enseñanzas de máster.

Estar en posesión de un título de Ingeniero, Arquitecto o Licenciado conforme al sistema universitario anterior al establecido en el RD 1393/2007.

Tener formación en ingeniería o en alguna de las áreas de especialización del máster. Esta formación se podrá compensar por experiencia profesional.

Proceso y criterios de admisión:

Los criterios de admisión son los siguientes:

  • Expediente académico en el título/s de acceso al programa (70%).
  • Curriculum, referencias aportadas, la motivación de los candidatos y, si es requerida, entrevista personal (30%). Se tendrá en cuenta la experiencia profesional en el sector ferroviario de cara a compensar carencias respecto al perfil académico recomendado.

La admisión en el máster es competitiva. En cualquier caso se requiere una valoración media ponderada de al menos 7 puntos sobre 10.

La admisión es competencia del Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI), asistido por la Subcomisión Delegada de Admisiones compuesta por el Jefe de Estudios de Postgrado y el Director del Máster.

La Subcomisión estudiará la solicitud y comunicará la resolución, y fecha límite de matriculación en su caso, por correo electrónico y ordinario.

Programa de Atención a Alumnos con Discapacidad

DIRECTOR DE MASTER:

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COORDINADOR DE MASTER:

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El claustro del programa está formado  por:

  • Profesores Doctores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI
  • Profesionales de las empresas colaboradoras especialistas en su materia

PROFESORADO:

Alcol Monge, Alfonso Consultor de aerodinámica y propulsión ISDEFE

Alexandres Fernández, Sadot Profesor Propio Agregado ICAI

Arqués Patón, José Luís Asesor Técnico Senior IDOM

Barrón de Angoiti, Ignacio Director del Departamento de Viajeros Unión Internacional de Ferrocarriles

Blanquer Jaráiz, Jorge Jefe del Servicio de Vía Metro de Madrid

Carnicero López, Alberto Profesor Propio Agregado ICAI

Castaño Sánchez, Rafael Director General Mnemon Consultores

Centellas García, Isaac Director Gerente Metros Ligeros de Madrid

Cillero Hernández, Alberto Director Gerente de Consultoría y Proyectos ALSA

Cucala García, Paloma Profesor Propio Adjunto ICAI

De Felipe Calvo, Rafael A. Ingeniero de Sistemas de Freno Frenos Knorr-Bremse

De Ribera Sánchez, Ignacio Gerente de Seguridad en Renfe Viajeros

De San Dámaso Martín, Ruth Subdirectora de Construcción de Superestructura ADIF

Estrada Guijarro, José Director de Planificación y Gestión de Capacidad ADIF

Fernández Cardador, Antonio Profesor Propio Agregado ICAI

Fernández de Arévalo, Javier Subdirector de Desarrollo y Control de Gestión ADIF

García Álvarez, Alberto Director General de Viajeros. Renfe Operadora.

García García, Emilio Director de Innovación Talgo

García Pérez, Juan Ex-Jefe de Gabinete de lo Consultivo de ADIF. Asesoría Jurídica.

García-Arias Villareal, Jesús Ángel Director de División de Ferrocarriles SEMI

Gilaberte Fernández, Moisés Director de Calidad de Vía y Explotación INECO-TIFSA

González Arechavala, Yolanda Profesor Propio Adjunto ICAI

González Fernández, Francisco Javier Presidente Asociación Española de Mantenimiento

Jiménez Redondo, José Antonio Director-Gerente del Área de Negocio de Fabricación y Mantenimiento. Renfe Operadora

Lukaszewicz, Piotr Senior Consultant Infrastructure Division AF

Martín Lucas, Emilio Jefe de Área de Seguridad Siemens Rail Automation S.A.U

Martín Martín-Ampudia, Juan Manuel Director del Departamento de Tracción. División de Energía. Telvent

Martínez Acevedo, José Conrado Jefe de Gabinete de I+D de Instalaciones ADIF

Martínez Delgado, Gonzalo Jefe de Mantenimiento de Señalización e Infraestructura Siemens

Mateo Gimeno, Carlos Director de Instalaciones y Mantenimiento España, Portugal y Latinoamérica Bombardier

Megía Puente, Manuel José Ex Director Renfe Operadora

Mellado Torio, Julio Responsable Grupo de Ingeniería de Sistemas Thales Transport

Miguel de Priego, José Carlos Jefe de nuevos desarrollos Patentes Talgo

Minayo de la Cruz, Francisco Director General de Operaciones Renfe Operadora

Moyano Mateo, Juan Marcos Responsable del servicio de Planificación Estratégica Metro de Madrid

Paracuellos Lacort, Gonzalo Ingeniero. División de Marketing y Proyectos Siemens Rail Automation S.A.U

Pascual González, Pedro Pablo Responsable del Área de Mantenimiento de Material Móvil Metro de Madrid

Pérez Revenga. José María Director General CETREN

Pilo de la Fuente, Eduardo CEO de EPRail

Rodríguez Mondéjar, José Antonio Profesor Propio Adjunto ICAI

Rodríguez Sánchez, Carlos Responsable de la Unidad de Ingeniería Metro de Madrid

Rojo Garrido, Aurelio CEO Garrido Consulting

Romero Rodríguez, Juan Ignacio Director de Operación y Recursos Humanos Metro Ligero Oeste

Sancho de Mingo, Carlos Responsable del Servicio de Mantenimiento de Talleres Centrales Metro de Madrid

Santos Hernández, Gabriel Gerente Protección Civil Metro de Madrid

Sierra Martínez, Alberto Director de Ingeniería Siemens Rail Automation S.A.U

Sunyer Mac Lennan, Fernando Director de Marketing para España y Portugal ALSTOM Transporte

Tamarit Rodríguez de Huici, Jaime Director del Laboratorio de Investigación Ferroviaria CEDEX

Valero Sabater, Sonia Jefe del proyecto Eurocabina Siemens Rail Automation S.A.U

Orientación Profesional:

El Programa proporciona a los alumnos los conocimientos necesarios para desarrollar posteriormente su actividad en el ámbito de la señalización y los sistemas de control, del material rodante, de la infraestructura de vía, de la electrificación ferroviaria, de la gestión y operación de sistemas ferroviarios y del mantenimiento.

Las salidas profesionales de los alumnos egresados incluyen las administraciones gestoras de infraestructuras ferroviarias, las empresas operadoras de servicios ferroviarios, las empresas fabricantes de sistemas fijos y embarcados, las empresas fabricantes de material móvil, y las ingenierías dedicadas a estudios y proyectos ferroviarios.

La formación que proporciona este máster también es adecuada para aquellos profesionales en activo del sector ferroviario que deseen complementar su perfil profesional cursando módulos sueltos.

Acceso al doctorado:

El título de Máster en Sistemas Ferroviarios permite el acceso al Programa Oficial de Doctorado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI, para la realización de una tesis en Sistemas Ferroviarios y la obtención del título oficial de Doctor.

Documentación informativa relacionada con el carácter oficial del título